¡Bienvenidos!

Os doy la bienvenida a todos a este blog. En él intentaremos tratar todos los temas posibles relacionados con la pintura y el modelaje de Warhammer en general. Este es un blog interactivo; es decir, depende mucho de vuestra actividad, y de lo que pidais. La idea es un blog en el que todos podamos ayudar a todos, desde los mas nuevos, hasta los mas veteranos para conseguir unos ejercitos bien presentados en el tablero de juego

7 jun 2012

Tutorial: Peanas Volcánicas.

Bienvenidos todos a mi primer tutorial. Espero que os sea de gran ayuda. Esta explicado de la mejor manera posible, y ya se que no soy un gran fotografo, pero bueno... hice lo que pude.

El tutorial esta dividido en dos fases principales: Una primera fase de montaje de la peana, y una segunda que será simplemente la pintura. Estas dos fases han de estar separadas por mas o menos 1 hora o una hora y pico, para que termine de secarse la cola.

Para empezar vamos a ver los materiales que necesitamos:


Pues bien. Vamos a necesitar:
-1º obviamente la peana o peanas que queramos montar (yo recomiendo que sean varias, ya que el proceso es sencillo, pero lento, ya que tendremos margenes en los que haya que esperar sin hacer nada).
-2º vamos a necesitar cola blanca.
-3º Necesitaremos 2 tipos de arena. Una primera mas fina (la ideal es la de games-workshop), y una segunda mas basta. Esta la podemos encontrar en las tiendas para belenes y maquetas. No es muy cara y hay en abundancia.
-4º Necesitaremos tambien, un cutex, o cualquier herramienta de modelaje que tengamos a mano, y 2 pinceles. Un primer pincel para aplicar la cola (que sea viejo, o el que useis para pegamento normalmente) y un segundo pincel de detalle para pintar mas tarde.
-5º Pinturas. Necesitamos una pintura "Chaos Black" (negro), y un gris, aconsejo "Codec Grey". Aparte necesitaremos una escala de los colores del fuego. De rojo oscuro hasta amarillo, e incluso los que quieran un fuego mucho mas llamativo, se pueden adentrar hacia el blanco. En este caso he decidido cojer 5 colores, lo que da un resultado más que satisfactorio. Los colores son (en orden): "Scab Red", "Blood Red", "Blazing Orange", "Fiery Orange" y "Golden Yellow".

¿Ya lo teneis todo?.... ¡Que rapido!

Pasemos al montaje de la peana.


El primer paso es tremendamente sencillo. Simplemente encolad la peana por la parte superior(no por los lados). Hacedlo como si fuera una pintura normal y corriente. Lo suyo es que no sobre mucha cola, o desperdiciaremos arena.

Tras esto, "sumergidlo" literalmente en la arena fina.

Hay que esperar aproximadamente un minutejo, asi que mientras tanto podeis hacerlo con otras peanas.


Este debe de ser aproximadamente el resultado de la peana por ahora. En cuanto que desenterreis la peana de el desierto en el que se encuentra ahora mismo, recomiendo, encima del tarro en el que tengais la arena, que con vuestro objeto de modelaje (o cutex), raspeis los laterales de la peana. Esto sirve para quitar el exceso de arena de la peana, y evitar que queden molestos granitos de tierra en los laterales.


Tras esto, con el pincel de cola, encolamos la peana simplemente punteando sobre ella; mas por el centro, y menos hacia los laterales. No hace falta que sea perfecto. De hecho, contra mas aleatorio sea mejor quedará. (No os riais! no es un escupitajo!)

Bueno. Pues tras esto, metemos la peana, ya encolada en el tarro en el que tengamos la arena basta.
En muchas ocasiones, esta arena es muy volatil. Me explico: esta "arena" puede ser corcho, o plastico o algun similar que no pese. En este caso, tras sumergirla en la arena, debemos de apretar un poquito hacia abajo la arena. No necesito que te salte la vena de la garganta de lo fuerte que aprietes, no. Es simplemente para que esta arena, que pesa poco, llegue a tocar perfectamente la cola de la peana.


A continuacion, quitaremos el exceso de arena gruesa, y con el objeto de modelaje, "diseñaremos" un camino para la lava. 
En este caso he decidido que haya un pequeño riachuelo por el medio, pero esto no es necesario. Aun asi, al final, subiré algunos ejemplos para que veais varios resultados.
Añadir he, que no se puede hacer el mismo trabajo en una peana de guerrero normal, que en la peana de un dragon o un Devorador de Almas. No recargueis demasiado, o no habra lugar para que nuestro guerrero se apoye!.

Con esto termina la parte de modelaje. Lo suyo es esperar entre hora u hora y media, para que la cola se seque y no perdamos mucha arena.

Aprovechar para desayunar, comer, merendar, o ¡matar gretchings!

1 hora mas tarde...

Hola de nuevo chicos. Ahora nos metemos ya en fase de pintura.
Para empezar, buscad una paleta. Os puede servir una tapa de paté, una peana al revés o cualquier cosa que puedas pringar de pintura.

Bueno. Como veis vamos a imprimar las peanas. El problema reside en que no podemos usar el negro tal y como viene del bote, ya que perderiamos mucho detalle, y probablemente perdieramos mucha arena.

Asi que ahora tendremos que hacer una mezcla de "Chaos Black" y agua. El agua la podeis adquirir de forma gratuita en el servicio-cocina mas cercano a tu posicion actual. La mezcla ideal dependerá de la pintura que tengas. Puede estar mas seca, y mas liquida segun el uso que le des. La perfeccion de esta mezcla será lo suficiente para que al echarla no transparente, es decir, que no se vea el color de la arena de debajo, pero al mismo tiempo, lo suficiente para no perder detalle. Si utilizais la arena de la GW, os dareis cuenta de que al aplicar esta tinta, "corre" sola por toda la peana. Es cuanto menos curioso, y ameniza el trabajo.

Para empezar, podeis provar con una mezla inicial de entre 1/5 o 1/3.

No os preocupeis si en el proceso perdemso un poco mas de arena de la gruesa. Es algo normal.

Tras pintarlas, y lo siento chicos, pero al ser una tinta, va a tardar mucho en secar, o almenos mas que una pintura normal.

Deberemos de esperar entre 10 y 15 minutos. Al menos no es mucho. Ya no habrá mas pausas.

Bueno. Al fin llegamos a la parte mas divertida de el montaje de peanas volcanicas. Aqui tendreis que desarrollaru n poquito la imaginacion. Simplemente dejaros llevar por la peana en si, y generad los rios de lava.

Antes de que hagais ninguna tonteria, os cuento como lo vamos a hacer:
Vamos a empezar con los colores oscuros haciendo lineas. El primero, "Scab Red" podeis hacerlo incluso con el pincel gordo, ya que los proximos colores van a ir por las mismas lineas, pero cada vez mas finos.
De esta forma obtenemos las luz por en centro de los "rios" y menos al exterior.

Se que parece complejo, pero vayamos paso a paso.



Para el primer paso, simplemente con el "Scab Red" rellenamos  la profundidad de la peana, dejando donde se suponga mas tarde encontremos roca. Debemos intentar no dejar lineas demasiado finas, ya que luego no nos cabrian las lineas interiores.



Este segundo paso utilizamos el "Blood Red". Es un rojo muy brillante, asi que lo vamos a rebajar un poquito con agua. Tan solo un poco. De esta forma evitamos pegotes indeseados. En esta fase nos vamos a limitar rellenar el area pintada anteriormente, dejando un fino borde, para el paso de fuego a roca.



En esta otra fase vamos a usar el primer naranja. Esta es la primera pintura con "vidilla". Con esta vamos a hacer lineas mas finas, haciendo nuevos rios dentro del anterior. Debemos evitar que estos se crucen entre si. Intentar hacer triangullos en lso puntos en los que se cruzan las lineas da muy buen resultado. Intentadlo!


En esta penultima fase de la lava, vamos a usar el "Fiery Orange". Este naranja es muy "chillon", asi que tenemos que tener mucho cuidado. debemos usarlo en puntos en los que la lava este mas en "movimiento". Puntos en los que encontremos mas, y si sois capaces de hacer una linea mas fina que las anteriores, pues por el interior.


Y la ultima fase de nuestro material candente la realizamos con "Golden Yelllow". Es muy importante que no lo usemos en cantidad. Sirve para darle pequeñso brotes de luz en sitios estratégicos. El consejo es pequeños puntos, y lineas, en lugares en los que falte brillo.


Una vez hecho esto, solo nos falta darle a la roca el color que se merece. Para esto simplemente vamos a aplicar pincel seco sobre esta. Usaremos "Codex Grey". La ventaja de esta superficie es que tiene infinidad de picos y aristas, lo que agradece mucho el pincel seco. El resultado es excepcional.

Aqui debajo os dejo otros modelos para que os inspireis.



Bueno chicos. Esto es todo. Simplemente mostraros lo que se puede hacer con este efecto, un poco de flash, y poco mas =)


Y recordad que contra mas grande sea la peana, vais a poder hacer cosas mas espectaculares.



Esto ha sido todo chicos. Espero que os haya sido util, y en un futuro ver este truquillo en vuestras minis malvadas y fantasiosas.

Muchas gracias por leer, vuestro amigo Lysander

6 comentarios:

  1. cuchi er lysander las k se monta XD y tu no me creias qando t dije que ivas pa ´Eavy Metal...

    ResponderEliminar
  2. eres un genio!! me pase de casualidad y dije.. eso pa los warhamer keda de la ostia... madremiak si kda genial me heheco dos to guapos aunk... sigo sin saber k es una peana...

    ResponderEliminar
  3. jajajajaaj =) me alegro de que mis tutoriales sirvan a la gente :P
    Las peanas, son simplemente las bases en las que pones los muñecajos XD
    Tio, me has animado un huevo XD

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el tutorial colega!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada tio! Espero que te sirva de ayuda. Y si te animas, y me mandas unas fotos (con tu nombre e información si quieres) las publicamos por aquí! Al turrón con esas peanas!

      Eliminar

Para comentar, primero identificare con tu cuenta, o en caso de que no tengas, pon tu nombre.

El mensaje va a ser moderado (para evitar molestias de comportamiento) antes de ser publicado, de forma que probablemente tarde un tiempo antes de ser visible. Ruego un poco de paciencia.